Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"

  
IPNGOB.MX

2000 en adelante

De 2000 en adelante

​Durante el año 2000, la Secretaría de Apoyo Académico se conformó por las direcciones de Cómputo y Comunicaciones, Apoyo a Estudiantes, Servicios Escolares y de Actividades Deportivas.


En el proceso de restructuración que el Instituto llevó a cabo en el trienio 2001-2003, la Secretaría de Apoyo Académico tuvo nuevas modificaciones: se crea el Departamento de Servicios Administrativos y el puesto de Coordinador de Proyectos.


La Dirección de Actividades Deportivas se reubica en la Secretaría de Extensión y Difusión.


Se integra la Coordinación General de Bibliotecas y Centros de Información con el nombre de Dirección de Bibliotecas y Servicios de Información, la Dirección de Cómputo y Comunicaciones cambia a Dirección de Informática. Además, se reubica y cambia de nombre a la División de Apoyo a Estudiantes quedando como Unidad de Asistencia y Servicios a Estudiantes, con dos departamentos y sus 11 Centros de Apoyo a Estudiantes (CAE).


También se reubican en esta Secretaría el Centro Nacional de Cálculo proveniente de la Secretaría de Administración y los Centros de Lenguas Extranjeras, Unidades Zacatenco y Santo Tomás, que provienen de la Secretaría de Extensión y Difusión y adquieren el carácter de unidades responsables.


Para 2005 se actualizan las estructuras orgánicas del área central, asimismo se redimensionan algunos órganos y puestos para vigorizar el proceso de toma de decisiones, se fortalecen los esquemas de operación, coordinación y comunicación y preparan el soporte de inicio de la autogestión.


Derivado de esto la Secretaría de Apoyo Académico se reestructura para dar paso  a la Secretaría de Servicios Educativos; la Dirección de Bibliotecas y Servicios de información se modifica su ámbito de competencia para incorporarse a esta Secretaría lo relacionado a Bibliotecas, la Dirección de Servicios Escolares cambia su denominación por el de Dirección de Administración Escolar, la Dirección de Apoyo a Estudiantes cambia su nombre por el de Dirección de Servicios Estudiantiles; lo relacionado a Servicios de Información, Dirección de Informática.


Dirección de Tecnología Educativa y el Centro Nacional de Cálculo se incorporan a otras Unidades Responsables del Instituto, además se incorporan a esta nueva Secretaría, la Dirección de Difusión Cultural cambiando su nombre por el de Dirección de Difusión y Fomento a la Cultura y la Dirección de Actividades Deportivas por el de Dirección de Desarrollo y Fomento Deportivo, direcciones que pertenecían a la Secretaría de Extensión y Difusión que a su vez cambió su denominación por el de Secretaría de Extensión e Integración Social.


Finalmente, se contemplan en este desarrollo estructural los aspectos de la gestión y control de los recursos y servicios, los cuales tendrán que mantener una articulación apropiada, para lograr las metas del programa de apoyo a estudiantes, académicos e investigadores.

Síguenos a través de nuestros medios sociales

Instituto PolitÉcnico Nacional

D.R. Instituto Politécnico Nacional (IPN), Av. Luis Enrique Erro S/N, Unidad Profesional Adolfo López Mateos, Zacatenco, Delegación Gustavo A. Madero, C.P. 07738, Ciudad de México, México, 2009-2016.
Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito de el Director General del Instituto.