Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"

  
IPNGOB.MX

DE 1990 A 1999

De 1990 A 1999

​De 1986 a 1995, las políticas de racionalización de recursos y estructuras orgánicas orientaron la revisión y adecuación de la organización institucional.


Esto se manifestó en la reducción del aparato central y el replanteamiento funcional, por así requerirlos las medidas de austeridad vigentes. En este sentido, las funciones de apoyo también contribuyeron al logro de estas medidas administrativas.


A partir de 1995, el Instituto diseña una estructura orgánica funcional flexible, dinámica y consistente, capaz de especializar y proporcionar los servicios de apoyo académico para así contribuir con el desarrollo cualitativo del trabajo académico, el fortalecimiento de la enseñanza-aprendizaje, el aprovechamiento y rendimiento escolar, entre otros aspectos.


Con esta medida se buscó contar con una estructura de soporte e impulso, para el  otorgamiento de los servicios de apoyo al personal académico y a los alumnos del Instituto, mediante las acciones de orientación juvenil, aplicaciones informáticas y de telecomunicaciones, administración escolar, modernización de las bibliotecas y centros de documentación, fortalecimiento e incremento de becas, y mejora de los materiales educativos y de la obra editorial politécnica.


A partir de esta orientación estructural, la Secretaría de Apoyo modifica su nomenclatura a Secretaría de Apoyo Académico, con la modificación de su nomenclatura apoyaría al cumplimiento de los objetivos y las metas de calidad e innovación académica, así como a la preparación de los alumnos para su egreso en condiciones de competitividad y con plena seguridad de acceder y posesionarse en los mercados de trabajo y los campos del conocimiento tecnológico.

Para 1997, la estructura orgánica funcional de la Secretaría de Apoyo Académico se sujeta a un proceso de revisión y adecuación, para quedar conformada en los términos siguientes: la Secretaría, el Comité Interno de Proyectos y seis direcciones:

  • Publicaciones
  • Bibliotecas y Centros de Información
  • Cómputo y Comunicaciones
  • Apoyo a Estudiantes
  • Servicios Escolares


A partir de 1999, el Instituto emprende una nueva restructuración orgánico-funcional para proporcionar servicios especializados de apoyo académico a la comunidad politécnica. Con este fin se integran a la Secretaría la Dirección de Actividades Deportivas y a la Secretaría de Extensión y Difusión, la Dirección de Publicaciones, asimismo, la Dirección de Bibliotecas y Centros de información, se convierte en Coordinación General dentro del área de apoyo de la Dirección General.

Síguenos a través de nuestros medios sociales

Instituto PolitÉcnico Nacional

D.R. Instituto Politécnico Nacional (IPN), Av. Luis Enrique Erro S/N, Unidad Profesional Adolfo López Mateos, Zacatenco, Delegación Gustavo A. Madero, C.P. 07738, Ciudad de México, México, 2009-2016.
Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito de el Director General del Instituto.